• Radio esquina
  • Nosotros
  • Proyecto
  • Participantes
  • Contacto
  • Reseña

    Versión para radioteatro basada en la obra teatral La familia enmascarada. Su temática es el abuso sexual contra niños y niñas cometido en el entorno familiar. La historia cuenta un fragmento de la vida de Laura y Mateo, dos niños que viven en un inquilinato. Laura, de diez años, vive sola con su madre, y con la llegada de su tío Albeiro a la casa se ve expuesta al abuso sexual. Mateo, vecino de Laura, vive sólo con su padre alcohólico. Aquí se cuenta cómo se va tejiendo la transgresión física y psicológica por parte de los adultos hacia los niños en su vida cotidiana, desde actos anodinos como el juego hasta la agresión directa. Estas historias narran el grado de violencia y la dificultad enorme para denunciar los casos de abuso sexual por parte de las familias. El texto da cuenta igualmente de la dificultad de reparar estos actos, en medio de un contexto de frustración e incapacidad. La aparición de la autoridad y la justicia está presente y se apela a la denuncia como un acto necesario para resolver el conflicto.

    Ficha artística y técnica

    Voces

    Laura
    Victoria Eugenia Giraldo

    Otilia mamá de Laura
    Adriana Gonzalías Zapata

    Tío Albeiro
    Robbins Harold Rendón B

    Mateo
    Gustavo Silva

    Solarte padre de Mateo
    Jhon Lotero

    Narrador
    Orlando Cajamarca

    Edición, musicalización y efectos sonoros
    Oscar Huerta

    Guion y dirección
    Orlando Cajamarca

    Comentanos


    Video Imagen Audio
    Comenta!

    Comentarios de los participantes

    Edith Sierra dice:

    Felicitaciones!!! Excelente trabajo en tiempo record.

    Lucenith Castillo Ramos dice:

    Hola Edith, en nombre de todo el equipo realizador del Teatro Esquina Latina agradecemos tu acompañamiento en este proceso, estamos trabajando para ajustar de acuerdo a las recomendaciones lo mas pronto posible. Saludos desde nuestra Esquina Teatral.

    giovanna dice:

    Historias muy reales, muy bien adaptada, si generar morbo en su narración, me parecio muy buen trabajo.

    Felipe Quiñonez || Inspiración Latina dice:

    Me gusto vuestro trabajo, ¿Por qué? Porque están narrando hechos que ocurren actualmente, y con frecuencia, este audio sería muy bueno para escucharlo en familia, en amigos, etc, para que estos pongan más atención en la clase de personas con las cuales dejan a sus hijos. ¡Felicidades!

    Felipe Quiñonez || Inspiración Latina dice:

    Mi opinión es que los adultos deberían dedicarles más atención a los niños, creer en sus palabras, pues puede que terminen arrepentidos, pero para ese entonces ya será tarde. Por otro lado, creo que ambos padres se equivocaron, puesto que el padre no le daba una buena enseñanza a su hijo, mientras que la madre no escuchaba a su hija. Hay que tener mucho cuidado al momento de dejar a sus hijos con algún otro adulto, ya sea tío, primo, vecino, o hasta el mismo padre, pues nunca se sabe que clase de persona es realmente...

    Ana Milena Mendez de escena teatro dice:

    Escuche el programa con mi grupo familiar y todos coincidimos en que por confiados aveces nos pasan las cosas sin averiguar los antecedentes de las personas nos vamos involucrando con ellas a ojo cerrado y muchas veces nos pegamos la estrellada de la vida

    Santiago Cajiao (Expressarte) dice:

    Me encanto. la primera parte, de esta historia, en especial porque es un trabajo en escena, de la cual hago parte, desde mi grupo teatral de base, es muy lindo ver nuevas versiones, y saber escoger lo que me sirve, de este pulido trabajo.

    Victor Hurtado. dice:

    Algo que me gusta es que esos matices son geniales. Y pues de lo que escuche es algo que muchas veces sucede en nuestras comunas en donde vivimos y pues yo creo que para enfretar un problema de esos nunca deberiamos de quedarnos callados sino siempre sin miedo para que asi nos puedan ayudar.

    FERNANDO MEDINA dice:

    Primero agradecer por tan valioso esfuerzo, muy grato escuchar esta historia, megustaria que en los dialogos de los niños, haya un fondo musical o cortina alusiva a la inocencia ;)

    Catalina González -metamorfosis dice: dice:

    Bueno hablando de como me pareció la historia,pues muy interesante por que lo padres de hoy en día sepan con quienes dejan sus hijos,usted los pueden dejar con el abuelo,el tio,el primo pero no sabes que intenciones tiene esa persona,por eso hay que dialogar,darles la confianza a sus hijos

    Gina Marcela Pinzón (Expressarte) dice:

    Me gusta mucho este trabajo, es muy interesante. me ha dejado muchas lecciones, nos pone a pensar mucho en que sociedad estamos y debemos mejorar algunos aspectos personales para que esta sociedad este mejor.

    Melany Cortez/ Arriba El Telón dice:

    Buen enfoque de tan conocida problemática como lo es el maltrato infantil. Los matices muy buenos, y la representación de las escenas violentas aunque conmovedoras no son morbosas. Muy buen trabajo :D

    Michael Arenas - Arriba el telon dice:

    Mil gracias por compartir con nosotros un trabajo tan interesante que más que ver, nos transporta a los alcanses de nuestra imaginación. Me gusto mucho este cuadro pero creó que en las voces de los niños falta un poco de inocencia.

    Liliana angulo cortes- metamorfosis dice:

    Fue una experiencia muy grata y sobre todo vivencial por que en mi época yo escuchaba radio novelas, me transporto a un mundo especial y el tema formo la suma importante.

    Wiliam Andres Hurtado Belanta - metamorfosis dice:

    Muy interesante el tema tocado en esta radio novela por que mediante estos relatos vemos la ignorancia en la que vivimos y como podemos hacer para cambiar esto por que solo quejándose no se arreglan los problemas si no luchando contra el abuso ¡ no mas !.

    Jesus Anay arampo dice:

    Me parece muy interesante volver a escuchar la radio novela por que mejora la comunicación entre las familias.

    Valeria Alejandra Bedoya Delgado - metamorfosis dice:

    Es interesante la forma en que llamamos la atencion del publico por medio de algo que no vemos pero que evidentemente sentimos en cada situación. Una temática como esta es necesaria tocarla ya que pasa constantemente en nuestra sociedad. Un solo aporte que me gustaría hacer es que en algunos momentos considero que no es tan necesario el narrador de resto me gusto mucho este trabajo.

    Cesar Bahama - metamorfosis dice:

    Me pareció muy buena la radio novela, pero no me gusto que el tío abusara de laura.

    Alejandro Abadia Angulo - metamorfosis dice:

    Pues me gusta escuchar radio novela por que fue una experiencia maravillosa.

    Karen Obando Valencia - metamorfosis dice:

    Muy va cano aunque lo que pasaba en los dos hogares y divertido que sea en radio para poder imaginar lo que sucede y es una experiencia muy bonita.

    Paola Andrea Arias Reginfo dice:

    Estuvo genial la radio novela, y ojala los abusos de los niños se acaben.

    Catalina Gonzalez Ortiz - metamorfosis dice:

    Bueno mi comentario a esta historia es que los padres deben de dialogar con sus hijos , para que cuando ocurra esto sus hijos tengan la libertad de hablar y que no les de miedo de hablar .

    Dayana Garcia Salazar - metamorfosis dice:

    Pues me gusto que apesar de que los padres de los niños no se la llevaban bien ellos eran muy buenos amigos y que se contaban todo.

    Juan David Ramirez - metamorfosis dice:

    Es muy interesante rescatar este método de radio novela ya que en la actualidad tan solo nos venden ideas falsas, es decir que la televisión se ha convertido en un medio de consumismo y que si nos detenemos haber la realidad nos tienen a todos con una misma visión, a diferencia de la radio novela.

    Anna Chacon Pelaez - metamorfosis dice:

    Desde el punto actor ( voces ). Me gusto por que apesar de que conozco las personas que lo representaban, la cual para nada son niños lograban satisfactoriamente llevarme a imaginar los niños que se representaban en la radio teatro.

    Jhon Fredy Flechas Paez - metamorfosis dice:

    Es una historia que muestra el lado machista y barbaro de las mayorías sociedades en Colombia. Poniendo en cuestión a un niño ante el mundo que lo rodea. Así viéndose en la obligación de conformarse o levantarse ante ello.

    Cenaida Gutierrez - metamorfosis dice:

    Me pareció muy importante la que escuchamos por que aveces confiamos de nuestra propia familia para que nos cuiden nuestros hijos pero uno no sabe que intensiones tiene ese familiar para uno confiar en esa persona, y me gustaría que volviera la radio.

    Lucenith Castillo Ramos dice:

    El viernes 3 de julio realizamos una jornada de escucha y reflexión de los programas de radio teatro con los participantes del grupo teatral de base Metamorfosis, de la comuna 13 del distrito de aguablanca de Cali, de todos los programas publicados en esta página escogimos Vecinos I y frente a él discutimos los temas tratados en ella (violencia sexual e intrafamiliar). Entre las reflexiones que salieron al final, comparto estas dos: - El Radio Teatro nos permite recrear nuestra imaginación, pues al escucharlo tenemos la posibilidad de crear la historia como queramos, y con ella combatimos los medios de comunicación, como la televisión, que solo nos dan lo que a ellos les conviene que nosotros sepamos. - El Radio Teatro también nos coloca un reto: Mejorar nuestra capacidad de trasmitir por medio de la voz toda una escena, preocuparnos por pulir mucho mas esta herramienta tan vital en el teatro comunitario.

    Probando dice:

    saludos

    Lucenith Castillo Ramos dice:

    Este vídeo hace parte del programa CroniK con K de KiKe, espacio periodístico de corte Urbano con sentido social. Radio Esquina en CroniK con K de KiKe: https://www.youtube.com/watch?v=iZ1VI8ovC80

    Michelle Melo - Escena Teatro, Pradera-Valle dice:

    Bueno, me pareció muy interesante como los actores interpretaban sus personajes, es un excelente trabajo el que desempeñan, además me gustó mucho porque me hacen sentir la historia.

    Catalina Tafur dice:

    Es un tema fuerte y que es algo que se vive a diario, realmente es interesante esta puesta, esta forma de contarle a la sociedad lo que vivimos y generar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor... Excelente trabajo.

    Lina Rivera dice:

    Soy de 7mo semestre de la Licenciatura en arte teatral de bellas artes, y lo que escuche se me asemejo mucho a la Radio Novela, por aquello del narrador, porque cuando vemos teatro generalmente no hay un narrador. Me parece muy interesante y me genera muchas dudas, entre esas, ¿cual es la diferencia entre radio novela y radio teatro? yo sé que a través de este semestre sino es que las soluciono, por lo menos tendré ideas un poco más claras.

    Nathaly Cifuentes Tobar dice:

    Se me hace interesante escuchar este tipo de trabajos. Ya que venimos acostumbrados a VER teatro, el radio-teatro es una forma creativa de abordarlo. La narración de la historia es enriquecida por el lenguaje sonoro y esto permite recrear y visualizar el relato en la mente del receptor. Muchas gracias

    Mariadelmar García dice:

    Nunca había escuchado radio,me parece interesante cómo se manejan los matices de la voz, los momentos de tensión, el lenguaje sonoro.

    Mariadelmar García dice:

    Quise decir radio teatro, perdón.

    MINTIC Vive digital
    Ministerio de cultura
    Todos por un pais mejor
    Teatro esquina latina