• Radio esquina
  • Nosotros
  • Proyecto
  • Participantes
  • Contacto
  • Reseña

    Versión para radioteatro basada en la obra teatral La familia enmascarada. Su temática es el abuso sexual contra niños y niñas cometido en el entorno familiar. La historia cuenta un fragmento de la vida de Laura y Mateo, dos niños que viven en un inquilinato. Laura, de diez años, vive sola con su madre, y con la llegada de su tío Albeiro a la casa se ve expuesta al abuso sexual. Mateo, vecino de Laura, vive sólo con su padre alcohólico. Aquí se cuenta cómo se va tejiendo la transgresión física y psicológica por parte de los adultos hacia los niños en su vida cotidiana, desde actos anodinos como el juego hasta la agresión directa. Estas historias narran el grado de violencia y la dificultad enorme para denunciar los casos de abuso sexual por parte de las familias. El texto da cuenta igualmente de la dificultad de reparar estos actos, en medio de un contexto de frustración e incapacidad. La aparición de la autoridad y la justicia está presente y se apela a la denuncia como un acto necesario para resolver el conflicto.

    Ficha artística y técnica

    Voces

    Laura
    Victoria Eugenia Giraldo

    Otilia mamá de Laura
    Adriana Gonzalías Zapata

    Tío Albeiro
    Robbins Harold Rendón B

    Mateo
    Gustavo Silva

    Solarte padre de Mateo
    Jhon Lotero

    Agente y narrador
    Orlando Cajamarca

    Edición, musicalización y efectos sonoros
    Oscar Huerta

    Guion y dirección
    Orlando Cajamarca

    Comentanos


    Video Imagen Audio
    Comenta!

    Comentarios de los participantes

    pablo emilio garces parra.. dice:

    felicitaciones, maravilloso contenido artistico, que nos recrea y a la vez nos pone al corriente del acontecer social......con el reconocimiento a tan importante produccion y el debido permiso......lo emitiremos proximamente en la emisora comunitaria CIUDAD DEL CAMPO ESTEREO 103.3 FM....que iniciaremos emision dento de 20 dias...desde alfonso lopez comuna 7...y por internet.....de nuevo felicitaciones y gracias maestro ORLANDO CAJAMARCA.

    Felipe Quiñonez || Inspiración Latina dice:

    Mi opinión es que los adultos deberían dedicarles más atención a los niños, creer en sus palabras, pues puede que terminen arrepentidos, pero para ese entonces ya será tarde. Por otro lado, creo que ambos padres se equivocaron, puesto que el padre no le daba una buena enseñanza a su hijo, mientras que la madre no escuchaba a su hija. Hay que tener mucho cuidado al momento de dejar a sus hijos con algún otro adulto, ya sea tío, primo, vecino, o hasta el mismo padre, pues nunca se sabe que clase de persona es realmente...

    Ana MilenaMendez de escena teatro dice:

    Aveces no les creemos a los niños lo que nos dicen y pensamos que en nuestras casas nunca podría pasar estas cosas, pero esto es mas real y pasa muy a menudo.Debemos escuchar mas a los niños para evitar tantos accidentes que los perjudiquen y darles la mano para ayudarles a salir adelante.

    Santiago Cajiao Ramirez (Expressarte) dice:

    Digo y seguiré diciendo .... Que esta obra es genial, porque se tiene en cuenta, que hay que trabajar los derechos de protección, para hacer caer en cuenta a la gente que escucha esto, que todos tenemos derechos, desde el niño mas joven, hasta el abuelito mas viejito, y aunque lo que escuchamos de los niños sea muy incoherente, nunca hay que ignorarlos, y tratar de escucharles y hablar con ellos.

    Victor Hurtado. (Teatraje) dice:

    Pues en este caso vemos que la madre no escucha a mateo solo porque no le es agradable. y como personas yo opino que siempre escuchemos desde el mas pequeño hasta el mas grande porque realmente uno nunca sabe si lo que esta pasando puede ser verdad como puede ser una mentira entonces yo me centro es en que escuchemos aquellas personas que le suceden eso y busquemos la forma de revelar lo que sucede para poder que no pase lo que sucede.

    FERNANDO MEDINA dice:

    Muy buena y cotidiana historia, desafortunadamente, la gente no denuncia estos casos, espero que esto sirva para que haya decisiones y se denuncie ;)

    Gina Marcela Pinzón (Expressarte) dice:

    Muy buena historia. Esta obra nos muestra claramente como los niños son tan vulnerables a cualquier tipo de peligro y algunos adultos sabiendo de eso no tienen tan presente el bienestar de ellos. También el peligro no esta afuera de la casa sino que puede estar ahí mismo en su propia casa y no se les tiene en cuenta.

    Darling Silva dice:

    Es muy bueno el escuchar trabajos como este, que nos muestra un poco de las problematicas que tocan a nuestras comunidad: como lo es el no escuchar a los niños, el juzgar por simples apariencias , el hacerse el ciego ante situaciones que estan al frente de nuestros ojos y son comunes etc.

    Michael Arenas - Arriba el telon dice:

    Es una problemática que no tiene distinción racial o de estrato social, la podemos encontrar en cualquier lugar ..... Muy Bueno!

    Participante dice:

    Este vídeo hace parte del programa CroniK con K de KiKe, espacio periodístico de corte Urbano con sentido social. Radio Esquina en CroniK con K de KiKe: https://www.youtube.com/watch?v=iZ1VI8ovC80

    Michelle Melo - Pradera, Valle. dice:

    Me gustó mucho la historia porque al final el tío de Laura fue capturado, también me gustó mucho la valentía de Mateo al decidir confesarle a la madre de Laura, lastimosamente no le creyó, pero bueno al final se resolvió. Me gustaron los efectos y la interpretación de Victoria.

    Michelle Melo - Pradera, Valle. dice:

    Tristemente es una problemática que se sigue vivenciando en algunos hogares, pero lo mas triste es que son los mismos familiares quienes cometen esto y que además no escuchan al los niños simplemente porque son niños.

    Catalina Tafur dice:

    Es cierto, esto sucede todos los días y sobre todo sucede con las personas que menos creemos, es más normal que se vea dentro de la misma familia. Es un acontecimiento del diario vivir pero para eso es esto, para despertar a la sociedad, hacerla aterrizar, tomar conciencia y decir no más!!! Bueno es un buen tema sigo diciendo, la propuesta que dan para contar esta historia y sobre todo los elementos que utilizan para ambientar, para dar una atmósfera permitiendo a uno trasladarlo. Buen trabajo.

    Braham dice:

    Buena oportunidad para la gente, donde aprovechan el acceso a contenidos diferentes con sentido social. Además es una manera de educación y relación con las tic's.

    Daniela Garcia V. dice:

    Esta propuesta es muy interesante en tanto el formato es radio teatro. Es una forma de hacer que se puede rescatar puesto que al igual que las diversas manifestaciones artísticas, el radio teatro demanda también y este tema del acoso sexual a menores por parte de familiares o conocidos es un tema fuerte que hoy en día da de que hablar. La propuesta es simple y exacta a la hora de narrar la historia. Me gustó mucho.

    Mariadelmar García dice:

    Me da tristeza de Laurita quien tuvo que soportar la cruel demencia de su tio. :'(

    Lina Rivera dice:

    Soy de 7mo semestre de Bellas artes de la licenciatura en arte teatral y escuchar estas historias me deja con Muchas ganas de escribir una yo misma.

    Didi dice:

    No alcanza uno a imaginarse las vidas secretas de los vecinos; de hecho podría pensarse incluso que estas conviven en la indiferencia; me recuerda la historia de Josef Fritzl "El mounstruo de Amstetten"... ¡Las cosas que pueden pasar!

    MINTIC Vive digital
    Ministerio de cultura
    Todos por un pais mejor
    Teatro esquina latina