• Radio esquina
  • Nosotros
  • Proyecto
  • Participantes
  • Contacto
  • Reseña

    Dos historias paralelas confluyen: la de Mateo, joven sobreprotegido por su madre, y la de Walter, joven desatendido y maltratado por su padre. Ambos jóvenes convergen en el mismo colegio donde Walter es el jefe de una pandilla que intimida a sus compañeros. Mateo es una de sus víctimas. Luego de una serie de episodios en los que victimizan a Mateo, éste decide reaccionar con furia y resentimiento. La historia deja el final abierto, no se sabe qué va a pasar ni cuál será la nueva conducta de Mateo frente a estos actos de intimidación escolar.

    Ficha artística y técnica

    Voces

    Mateo
    Gustavo Silva

    Doña Berta –madre de Mateo-
    Adriana Gonzalías

    Walter
    Harold Rendón

    Don Fabio –padre de Walter- y Chiqui Pérez
    Jhon Lotero

    Cindy Vanesa
    Victoria Eugenia Giraldo

    Yuyis
    Yuri Marín

    Director del plantel y Narrador
    Orlando Cajamarca

    Edición, musicalización y efectos sonoros
    Oscar Huerta

    Guion y dirección
    Orlando Cajamarca

    Comentanos


    Video Imagen Audio
    Comenta!

    Comentarios de los participantes

    kelly dice:

    muy interesante que se trate este tema que a través del tiempo se ha evidenciado en los colegios, y que ha tenido consecuencias fatales en aquellas victimas del matoneo. Este medio nos permite imaginar todos los sucesos que allí acontecen.

    Ana Milena Mendez de escena teatro dice:

    Es el reflejo de la cruda realidad que se vive no solo en los colegios sino en otras partes como en el trabajo o en la misma familia,el matoneo no es algo bueno por que con eso se forman las peleas y no ayudan a convivir con los demás, el matoneo refleja como están formados los hogares por que como se les trate en casa eso influye en el trato hacia los demás

    Victor Hurtado (Teatraje) dice:

    Mateo matoneo es algo que vive diario a cada instante y mas que todo en los colegios. Nosotros ya cuando tenemos una edad no nos gusta que nuetra madre ya nos lleve al colegio porque damos a presentar que somos debiles entonces pasa que como en un colegio siempre hay un estudiante recochero entonces si ve que la mama lo lleva al colegio lo va recochar porque el piensa que mateo no se puede ir solo que es el ni?o de mami y papi y siempre pasa eso entonces ya mateo de resivir tanto matoneo se cansa y ya quiere defenderse y eso lo puede llevar hacer algo grabe por quererse defender y que hacerce respetar.

    Santiago Cajiao (Expressarte) dice:

    Estas son dos familias, muy diferentes una es la de Mateo, que es matoneado ya que su madre Dona Berta, lo conciente mucho y el chico no sabe como reaccionar a las ofensas de sus compañeros, y la familia de Walter es lo contrario, el chico es matoneado por su padre, y este sigue sus ejemplos, y hace lo mismo en el colegio con Mateo.

    FERNANDO MEDINA dice:

    Esta situación es muy habitual en los colegios, simplemente ni se le da la importanciua y no se actua a tiempo!

    catalina Gonzalez-metamorfosis dice:

    bueno este tema me gusto que lo hablaran,por que ya en todos los colegios ocurre lo mismo y al parecer es "normal"Yo les digo a todos los padre de familia que dialoguen,que les tengan confianza para que cuando ocurra algo parecido al tema,no les de miedo hablar.

    Darling Silva-Arriba el Telón dice:

    El Matoneo es un situacion muy común en los planteles educativos al cual apenas ahora se le esta reconociendo, donde por lo general hay dos victimas; el acosador (el cual ha acudido al maldrato como defenza por x o y problema en su hogar o entorno ),y el acosado (que es en maltratado por el practicante del matoneo). Por lo cual es muy importante el atacar este problema por ambas partes el de la victima y el agresor para que sea solucionado de raiz y no siga la cadena .

    Participante dice:

    Me gusta.... El bullyng, matoneo o intimidación escolar es un tema que hoy día nos abarca demasiado y es interesante saber que por tantos medios se esta tratando, pero como podemos evidenciar el cambio si no somos todas para hacer de este una realidad sino que nos involucramos para hacer el mal.

    Lucenith Castillo Ramos dice:

    Este vídeo hace parte del programa CroniK con K de KiKe, espacio periodístico de corte Urbano con sentido social. Radio Esquina en CroniK con K de KiKe: https://www.youtube.com/watch?v=iZ1VI8ovC80

    Didi dice:

    A dónde irá Mateo? Si la violencia engendra violencia, qué camino puede escoger este chiquillo cuando todo el mundo se le viene encima? Qué mas hacer, cuando al intentar bailar para encajar, sólo ha logrado que lo maltraten más? Es preocupante que estas situaciones se presenten y sean tan comunes en nuestro diario vivir; en este caso chicos del cole, pero el matoneo trasciende el ambito escolar e impregna otros ambitos de la vida, incluso en el propio hogar se llegar a dar, como en el caso de Walter y su papá quien (tal vez sin darse cuenta) le hace lo mismo a su propio hijo ¡Qué esperanzas!

    Lina Rivera dice:

    Muchas veces el matones o como le llaman ahora bulling es tratado a la ligera por las personas, porque en realidad muchos no le prestamos atención, pero muchos otros si, y es grave para ellos, y puede terminar en venganzas o suicidios. Quisiera saber cómo termina esta historia.

    MINTIC Vive digital
    Ministerio de cultura
    Todos por un pais mejor
    Teatro esquina latina