Historias que educan para la paz y la convivencia
LA NOVIA (Capítulo III).
Leonardo busca toda costa oponerse al matrimonio de Carmen y va como uno de sus invitados a la boda.
EN ESTE TERCER CAPITULO DE LA NOVIA, SE DA A ENTENDER COMO LA MUJER ES VISTA COMO TROFEO, A INTERESES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS, MIRADAS QUE AUN TENEMOS IMPREGNADAS EN LA MENTE Y QUE DEBEMOS DE SANAR . LA MUJER SE DEBE DAR SU LUGAR, ANTE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD,LA SOCIEDAD Y ANTE ELLA MISMA,ES DE LA ÚNICA MANERA QUE VAMOS TRANSFORMANDO LA VIDA, DESDE LA COTIDIANIDAD ES QUE SE INICIA UN PROCESO DE RESISTENCIA, MUAKKKK.
Pienso que uno debe de actuar según sus pensamientos, sus sentimientos, de manera ética pero que apunte hacia la vida, no sacrificarse por nadie,no desde una mirada impuesta, o sea desde la moral.
todo lo que se decide por beneficios de otros tarde o temprano llega a la violencia, a la insatisfacción de la vida, al odio, a la desesperanza. muakkkk
es muy duro que jueguen con los sentimientos de las personas ligándolas hacer algo que no quieren, eso es abuso y maltrato del corazon. ese amor no durará mucho pues eta marcado para sufrir. y las dos parejas nunca podran ser felicies sino estan con las personas que enverdad aman. #MakalayTeatro Comuna 18.
Hola laurita, gracias por sintonizar radio esquina y por dejar tu comentario sobre esta pieza radioteatral. Muchas veces, nos opsecionamos con una persona y pasamos por encima de los demás importar los sentimientos. ¿Crees tu que se deben perjudicar a los seres queridos para estar con una persona?
Maravilloso capitulo, el cual, al inicio me hace tener emociones contrarias ya que Isabel no ha podido perdonar lo que le paso a su esposo y sigue teniendo resentimiento, pero por otro lado el dolor que le hicieron pasar a Isabel fue muy doloroso para su corazón y con mucho temor de que le pueda pasar lo mismo a su hijo.
Este capitulo nos deja mucho que pensar sobre lo que pasara en el próximo capitulo, ya que por mas que uno trate de olvidar a una persona que ama es muy difícil de olvidar todo lo que paso con aquella persona, Carmen tratara de hacerlo pero por el lado de Leonardo el cual es un hombre posesivo, que si no la tiene él nadie la tendrá, sera muy difícil que se deshaga de él, añadiendo que ella la podrá guiar su corazón y no su mente como suele suceder en la vida real,y cometer un gran error como el que hará en el próximo capitulo.Y no solo eso , si no que también lastimara a Saul, el cual ha sido gran persona con ella.
Hay muchas perspectivas y puntos importantes en este capitulo el cual captan muchas realidades en nuestro alrededor, tales como la mujer como propiedad, el ser posesivo, el resentimiento y el perdón, la traición, amores que te impiden seguir la vida, entre otros. pero eso es lo bueno de escuchar estas obras radio-teatrales para darnos cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor, de como podemos debatir y cambiar poco a poco lo que implica a todo la sociedad. Makalay Teatro Comuna 18
No estoy segura, ya que por un lado están los sentimientos de ellos dos pero por el otro lado esta la traición de Leonardo y los sentimientos de Saul, así que si Carmen escucha al corazón, si deberían estar juntos, pero si escucha a su mente y su lógica, Carmen podría lastimar a Saul y se iría con el hombre que la traiciono, por ende no deberían estar juntos, en conclusión depende de que perspectiva de donde lo veo para decidir si creo o no que deben estar juntos.
este capitulo es muy emocionante, todo lo que pasa en la iglesia y luego en la fiesta y como leonardo está dispuesto a no perder a carmen aun sabiendo lo que puede pasar entre las dos familias que son un reflejo de los partidos polticos de nuestra socieda se muestra que nuestro pais esta manejado como un finca y las mujeres son las cocineras.
Una mala decisión puede provocar un mar de sangre, eso es lo que encuentro en este programa, tristemente Carmen se encontraba entre la espada y la pared sin saber si se iba con el hombre que en realidad ama y provocaba dolor y sufrimiento a otras personas, o se quedaba con Saul solo por intereses de poder y economía siendo una mujer infeliz. En esta historia podemos ver lo difícil que nos es perdonar u olvidar un hecho que nos afectó mucho y lo fácil que podemos cruzar la línea de la venganza sin importar que por encima se llevarán muertes y guerra. Una gran tragedia de amor, con muchos aspectos que eran muy comunes en tiempos pasados, que aún se pueden ver y gracias a este programa podemos reflexionar acerca de eso y buscar la solución.
Creo que la mejor forma de evitarlo sería evidenciando su real amor antes de aceptar cosas que iban en contra de lo que querían, es decir, Carmen debió aceptar que amaba a Leonardo y dejar a un lado a Saul, sabiendo que a él en realidad no lo amaba, y Leonardo en un principio nunca debió de juntarse con Alicia
A pesar de todo lo que se pueda hacer en ciertas circunstancias cuando dos personas se unen por su corazón es difícil separarse por el mismo y el perdonar es algo fundamental a pesar de que el amor y el perdón se han estado olvidando, hay que saber y aprender como es, como se siente, es difícil han dicho, pero porque? Las mismas personas se ponen limitaciones para amar y perdonar, en base a todo esto hay que refeccionar.
Prevalece mucho lo que es el amor, pero llega hasta un punto donde se vuelve dañino con el simple hecho de no saber tomar decisiones y que estás decisiones sean muy malas hasta llegar el punto de cometer algo no deseado, me gusta mucho el papel que juegan estos personajes al verse reflejado los dos bandos
Siento que la obra se acerca mucho a la realidad en la que vivimos hoy en día, y creo que dentro de mí se crean todo tipo de sentimientos al ver como por una mala decisión todo se desencadenó a consecuencias realmente graves. Creo que es realmente estremecedor como un sentimiento tan hermoso como puede llegar a ser el amor, que termine en una tragedia tan grande.
Qué complejo se da todo con estos personajes.
Me parece que Leonardo fue egoísta al tentar a la novia justo el día de su boda, pues ella dijo que había estado en sus zapatos y no gritó nada de lo que quería gritar. Creo que cabe el refrán de que el «amor» es ciego, estas personas no veían el daño que causarían con sus acciones.