Historias que educan para la paz y la convivencia

LA NOVIA (Capítulo III).

Leonardo busca toda costa oponerse al matrimonio de Carmen y va como uno de sus invitados a la boda.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificacion de
guest
62 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Sofía Urbano
Sofía Urbano
3 años

Qué complejo se da todo con estos personajes.
Me parece que Leonardo fue egoísta al tentar a la novia justo el día de su boda, pues ella dijo que había estado en sus zapatos y no gritó nada de lo que quería gritar. Creo que cabe el refrán de que el «amor» es ciego, estas personas no veían el daño que causarían con sus acciones.

Sol Arenas
Sol Arenas
3 años
Reply to  Sofía Urbano

Exacto, en este caso es como un amor politico. Saul de un bando. la novia y leonardo de otro.

Luis
Luis
3 años
Reply to  Sofía Urbano

Si, son decisiones que empiezan mal y terminan de la peor manera. Al principio la boda fue por pura conveniencia y ahora, como dice el texto, «se mataron los dos hombres del amor».

Gmonterosuarez
Gmonterosuarez
3 años

Prima el machismo fomentado por una sociedad feudal, prima la deshonestidad, situaciones muy al diario actual

Andrea Gualteros
Andrea Gualteros
3 años

Fue un poco egoísta la acción que adoptó Leonardo con Isabel el día de la boda. #MakalayTeatro comuna 18

Robins Harold Rendón B.
Robins Harold Rendón B.
3 años

Hola Andrea gracias por tú comentario, te pregunto ¿que harías en el lugar de carmen, que un viejo amor se presente en tu boda y te entregue papelitos?

Jairo Arciniegas

Hola Andrea, gracias por sintonizar radio esquina. Por qué crees tu que leonardo adopta estad acción egoísta.

gloria tunjo
gloria tunjo
3 años

EN ESTE TERCER CAPITULO DE LA NOVIA, SE DA A ENTENDER COMO LA MUJER ES VISTA COMO TROFEO, A INTERESES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS, MIRADAS QUE AUN TENEMOS IMPREGNADAS EN LA MENTE Y QUE DEBEMOS DE SANAR . LA MUJER SE DEBE DAR SU LUGAR, ANTE LA FAMILIA, LA COMUNIDAD,LA SOCIEDAD Y ANTE ELLA MISMA,ES DE LA ÚNICA MANERA QUE VAMOS TRANSFORMANDO LA VIDA, DESDE LA COTIDIANIDAD ES QUE SE INICIA UN PROCESO DE RESISTENCIA, MUAKKKK.

Robins Harold Rendón B.
Robins Harold Rendón B.
3 años
Reply to  gloria tunjo

Hola Gloria, gracias por tus palabra, gloria ¿crees tu que este sacrificio que está haciendo carmen traerá la paz a la región, y ha estas dos familias?

gloria tunjo
gloria tunjo
3 años

Pienso que uno debe de actuar según sus pensamientos, sus sentimientos, de manera ética pero que apunte hacia la vida, no sacrificarse por nadie,no desde una mirada impuesta, o sea desde la moral.
todo lo que se decide por beneficios de otros tarde o temprano llega a la violencia, a la insatisfacción de la vida, al odio, a la desesperanza. muakkkk

Robins Harold Rendón B.
Robins Harold Rendón B.
3 años
Reply to  gloria tunjo

Gracias Gloria por tus acertadas palabras, un abrazo.

Jairo Arciniegas
Reply to  gloria tunjo

Excelentes respuesta doña gloria. Gracias

Jairo Arciniegas
Reply to  gloria tunjo

Doña Gloria, gracias por su comentario y por estar en sintonía con radio esquina. ¿Cree usted que el odio y el rencor que siente la Mamá de Saúl por la familia de Carmen desate la tragedia?

santiago
santiago
3 años

me encanta, aunque es una situacion muy complicada,el amor que siente carmen hacia leonardo es inevitable, por mas que hayan intereses por poder,carmen jamas amara a saul y menos si se siente obligada, en algun momento se destapara toda esta mentira, pobre de saul ;’C.

Luis
Luis
3 años

Me gustó mucho, trata temas muy importantes!!!

luisa fernanda sandoval
luisa fernanda sandoval
3 años

A MI ME PARECE QUE LEONARDO NO TUVO QUE TENER ESA ACTITUD DELANTE DE LA ESPOSA, TAMPOCO ME GUSTO LA ACTITUD DE DOÑA ISABEL DELANTE DE LA FAMILIA DE CARMEN. (RAICES TEATRO BUENOS AIRES CAUCA)

SEBASTIAN CORREA
SEBASTIAN CORREA
3 años

A MI ME PARECE QUE DOÑA ISABEL TUVO QUE ESTAR EN LA CELEBRACIÓN, YA QUE SE CASABA EL HIJO Y ME PARECE QUE CARMEN NO DEBIÓ MENTIRLE A LA NANA.(RAICES TEATRO BUENOS AIRES)

Ricardo Ruiz Adamat. Makalay Teatro. c 18
Ricardo Ruiz Adamat. Makalay Teatro. c 18
3 años

que buen capitulo, ese leonador es muy atrevido, meterce done no lo han invitado y hacer propuestas pasadas debe respetar a su esposa, quierala o no ya tienen un hijo de por medio.

Jairo Arciniegas

Hola Ricardo, gracias por tu comentario. ¿Crees que el machismo del hombre, ha hecho que se tome a la mujer como trofeo y que en muchas ocasiones se la irespete?

Jefferson Jesús Rosero. Makalay Teatro C. 18
Jefferson Jesús Rosero. Makalay Teatro C. 18
3 años

Hola que buen obra me gusto mucho este capitulo me agrda mucho leonardo que pelea por lo que quiere. y lucha por ello.

Jairo Arciniegas

Hola Jeferson, gracias por tu comentario y por estar en sintonía con radio esquina. ¿Crees que Leonardo debe de luchar por lo que quiere pasando por encima de los sentimientos de su mujer y su hijo?

Nathalia Arango Basante
Nathalia Arango Basante
3 años

es muy duro que jueguen con los sentimientos de las personas ligándolas hacer algo que no quieren, eso es abuso y maltrato del corazon. ese amor no durará mucho pues eta marcado para sufrir. y las dos parejas nunca podran ser felicies sino estan con las personas que enverdad aman. #MakalayTeatro Comuna 18.

Jairo Arciniegas

Gracias Natalia por tu comentario sobre esta pieza radioteatral. Muchas veces, por motivos que desconocemos o que somos conscientes escogemos a la persona equivocada. ¿Crees tu que el destino de Carmen es Leonardo y no Saúl?

Laura Isabela Garzon. Makalay Teatro. C 18
Laura Isabela Garzon. Makalay Teatro. C 18
3 años

Hola este capitulo me gusto mucho y muestra hasta donde puede llegar una persona enamorada o obsesionada con alguien y es un peligro para toda la familia ese mor obsesivo

Jairo Arciniegas

Hola laurita, gracias por sintonizar radio esquina y por dejar tu comentario sobre esta pieza radioteatral. Muchas veces, nos opsecionamos con una persona y pasamos por encima de los demás importar los sentimientos. ¿Crees tu que se deben perjudicar a los seres queridos para estar con una persona?

Jenny Paola Bravo Makalay Teatro
Jenny Paola Bravo Makalay Teatro
3 años

Yo creo que leonardo debio hablar en la iglesia y oponerce allá y no en la fiesta pues las cosas se pueden poner feas con las dos familias.

Jairo Arciniegas

Hola jenny paola, gracias por tu apreciación sobre esta pieza radioteatral. El amor de Carmen y Leonardo desata la tragedia. ¿Crees tu, que ellos dos deben de estar juntos?

Natalia Arias
Natalia Arias
3 años

Maravilloso capitulo, el cual, al inicio me hace tener emociones contrarias ya que Isabel no ha podido perdonar lo que le paso a su esposo y sigue teniendo resentimiento, pero por otro lado el dolor que le hicieron pasar a Isabel fue muy doloroso para su corazón y con mucho temor de que le pueda pasar lo mismo a su hijo.
Este capitulo nos deja mucho que pensar sobre lo que pasara en el próximo capitulo, ya que por mas que uno trate de olvidar a una persona que ama es muy difícil de olvidar todo lo que paso con aquella persona, Carmen tratara de hacerlo pero por el lado de Leonardo el cual es un hombre posesivo, que si no la tiene él nadie la tendrá, sera muy difícil que se deshaga de él, añadiendo que ella la podrá guiar su corazón y no su mente como suele suceder en la vida real,y cometer un gran error como el que hará en el próximo capitulo.Y no solo eso , si no que también lastimara a Saul, el cual ha sido gran persona con ella.
Hay muchas perspectivas y puntos importantes en este capitulo el cual captan muchas realidades en nuestro alrededor, tales como la mujer como propiedad, el ser posesivo, el resentimiento y el perdón, la traición, amores que te impiden seguir la vida, entre otros. pero eso es lo bueno de escuchar estas obras radio-teatrales para darnos cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor, de como podemos debatir y cambiar poco a poco lo que implica a todo la sociedad. Makalay Teatro Comuna 18

Jairo Arciniegas
Reply to  Natalia Arias

Hola Natalia, excelente análisis de esta pieza. La tragedia en esta obra radioteatral está presente de principio a fin. ¿Crees tu que Leonardo y Carmen deben de estar juntos?

Natalia Arias
Natalia Arias
3 años

No estoy segura, ya que por un lado están los sentimientos de ellos dos pero por el otro lado esta la traición de Leonardo y los sentimientos de Saul, así que si Carmen escucha al corazón, si deberían estar juntos, pero si escucha a su mente y su lógica, Carmen podría lastimar a Saul y se iría con el hombre que la traiciono, por ende no deberían estar juntos, en conclusión depende de que perspectiva de donde lo veo para decidir si creo o no que deben estar juntos.

michelle Hidalgo. Makalay teatro C.18
michelle Hidalgo. Makalay teatro C.18
3 años

este capitulo es muy emocionante, todo lo que pasa en la iglesia y luego en la fiesta y como leonardo está dispuesto a no perder a carmen aun sabiendo lo que puede pasar entre las dos familias que son un reflejo de los partidos polticos de nuestra socieda se muestra que nuestro pais esta manejado como un finca y las mujeres son las cocineras.

Jairo Arciniegas

Gracias Michel por tu valioso aporte sobre este capítulo de la novia. Los poderosos, quieren manipular todo con su dinero pasando por encima de los demás. ¿cómo crees tu que podemos hacer para que las cosa cambien?

Valentina Hidalgo Makalay Teatro C. 18
Valentina Hidalgo Makalay Teatro C. 18
3 años

Hola este capitulo me gusto mucho, esta es un obra muy buena pues deja ver los interese de las personas por la tierra y son capeces de hacer aliansas con sus enemigos para despojar a otros de sus tierras por eso hay tanto desplazado

Jairo Arciniegas

Hola Valentina, gracias por sintonizar radio esquina y por tu valioso comentario sobre este capítulo. ¿tu crees que Carmen se casó por interés?

andres veca
andres veca
3 años

la obra muestra la tragedia clásica a modo romeo y julieta pero creo que desplaza el contenido histórico. andres veca makalay teatro

Jairo Arciniegas
Reply to  andres veca

Hola Andrés, gracias por tu comentario sobre esta pieza y por sintonizar radio esquina. ¿Quien crees tu, que desata la tragedia en esta historia?

Melisa Rosero (Makalay C-18)
Melisa Rosero (Makalay C-18)
3 años

Una mala decisión puede provocar un mar de sangre, eso es lo que encuentro en este programa, tristemente Carmen se encontraba entre la espada y la pared sin saber si se iba con el hombre que en realidad ama y provocaba dolor y sufrimiento a otras personas, o se quedaba con Saul solo por intereses de poder y economía siendo una mujer infeliz. En esta historia podemos ver lo difícil que nos es perdonar u olvidar un hecho que nos afectó mucho y lo fácil que podemos cruzar la línea de la venganza sin importar que por encima se llevarán muertes y guerra. Una gran tragedia de amor, con muchos aspectos que eran muy comunes en tiempos pasados, que aún se pueden ver y gracias a este programa podemos reflexionar acerca de eso y buscar la solución.

Jairo Arciniegas

Gracias Melisa por tu apreciación sobre este capítulo. Muchas veces queremos forzar al destino queriendo luchar por algo que ya no nos pertenece y desatamos la tragedia. ¿Como crees tu, que Carmen y Leonardo hubieran podido evitar la tragedia?

Melisa Rosero (Makalay C-18)
Melisa Rosero (Makalay C-18)
3 años

Creo que la mejor forma de evitarlo sería evidenciando su real amor antes de aceptar cosas que iban en contra de lo que querían, es decir, Carmen debió aceptar que amaba a Leonardo y dejar a un lado a Saul, sabiendo que a él en realidad no lo amaba, y Leonardo en un principio nunca debió de juntarse con Alicia

Daniel Arciniegas
Daniel Arciniegas
3 años

A pesar de todo lo que se pueda hacer en ciertas circunstancias cuando dos personas se unen por su corazón es difícil separarse por el mismo y el perdonar es algo fundamental a pesar de que el amor y el perdón se han estado olvidando, hay que saber y aprender como es, como se siente, es difícil han dicho, pero porque? Las mismas personas se ponen limitaciones para amar y perdonar, en base a todo esto hay que refeccionar.

Jairo Arciniegas

Hola Daniel, gracias por sintonizar radio esquina y por tu comentario sobre esta pieza radioteatral. ¿crees que el amor es ciego y va acompañado de la locura?

Daniel Arciniegas
Daniel Arciniegas
3 años

Desde el grupo juvenil Makalay teatro daniel arciniegas escuchando estas hermosas historias

Migue Angel Palacio
Migue Angel Palacio
3 años

A mi me pareció muy egoísta que Leonardo se oponga al matrimonio y no vio el daño que causo

Luis
Luis
3 años

Si, fue un acto egoísta que nació desde la conveniencia, recordemos que Carmen caso por mantener el nombre y prestigio de su familia y no por amor.

Samuel Hidalgo Castillo
Samuel Hidalgo Castillo
3 años

me parecio que leonardo con esa actitud no se la merece

Luis
Luis
3 años

Claro! Hay que acabar con la idea del «macho», son conductas machistas que nunca van a terminar bien. Ningún hombre es dueño de ninguna mujer y ninguna mujer necesita a un hombre para estar completa.

Samuel Hidalgo Castillo
Samuel Hidalgo Castillo
3 años

me parecio que leonardo no se merece a la chica

Luis
Luis
3 años

Claro! Hay que acabar con la idea del «macho», son conductas machistas que nunca van a terminar bien. Ningún hombre es dueño de ninguna mujer y ninguna mujer necesita a un hombre para estar completa.

Samuel Hidalgo Castillo
Samuel Hidalgo Castillo
3 años

me parecio que leonardo no se merecia estar con la chica

Luis
Luis
3 años

Claro! Hay que acabar con la idea del «macho», son conductas machistas que nunca van a terminar bien. Ningún hombre es dueño de ninguna mujer y ninguna mujer necesita a un hombre para estar completa.

Jhan
Jhan
3 años

El amor es hermoso, es lo que nos dá vida, pero a veces trae demasiadas desgracias. Es una pena lo que pasó. Además, es una obra de hace muchísimo tiempo pero nada alejada a la realidad de hoy.

Luis
Luis
3 años
Reply to  Jhan

Si, el amor es la fuerza que nos mueve. A veces confundimos el amor con otros sentimientos, allí está el problema. Como Carmen, que puso primero el prestigio que el amor propio.

leonel huertas
leonel huertas
3 años

se puede notar como se hace presente la pasión y el egoísmo entre los personajes principales ya que dos de ellos se aman y no les importa los sentimientos de las demás personas involucradas

Luis
Luis
3 años
Reply to  leonel huertas

Si, el amor es importantisimo, pero si se pasa por encima de alguien o se hace un daño tan grande, como en la pieza, es por que algo anda mal.

Como crees qué debió ser la resolución de la obra?

leonel huertas
leonel huertas
3 años
Reply to  Luis

creo se no se debería pasar por encima de los demás y dejar en claro los sentimientos desde un principio para no hacer daño.

Rodrigo
Rodrigo
3 años

Me gusta mucho esta historia de amor, abarca varios temas sociales sumándole la venganza el poder y él dinero.

Luis
Luis
3 años
Reply to  Rodrigo

Excelente, es una obra muy bella.

¿Crees que es justo lon que hizo Leonardo en el matrimonio de Carmen?

Darlyn Davila
Darlyn Davila
3 años

Prevalece mucho lo que es el amor, pero llega hasta un punto donde se vuelve dañino con el simple hecho de no saber tomar decisiones y que estás decisiones sean muy malas hasta llegar el punto de cometer algo no deseado, me gusta mucho el papel que juegan estos personajes al verse reflejado los dos bandos

Luis
Luis
3 años
Reply to  Darlyn Davila

Si, fue toda una transformación de amor a tragedia.

¿A cual de estos dos bandos apoyas?

Nicole Rivas
Nicole Rivas
3 años

Siento que la obra se acerca mucho a la realidad en la que vivimos hoy en día, y creo que dentro de mí se crean todo tipo de sentimientos al ver como por una mala decisión todo se desencadenó a consecuencias realmente graves. Creo que es realmente estremecedor como un sentimiento tan hermoso como puede llegar a ser el amor, que termine en una tragedia tan grande.

Luis
Luis
3 años
Reply to  Nicole Rivas

Si, es un gran contraste. Por un lado el amor, por otro lado es la venganza y el odio que se revive por esa mala decisión que toman Carmen, Leonardo y Saul.

Maria Camila C
Maria Camila C
3 años

La actitud que toma Leonardo con el matrimonio refleja actos machistas, reflejando que él sí puede estar con otra pero Carmen no puede rehacer su vida, y la actitud que toma Carmen ante no ir al granero es la mejor. Makalay teatro

{{ currentTime | date:'mm:ss':'+0000' }}
62
0
Would love your thoughts, please comment.x