Historias que educan para la paz y la convivencia
LA BARBERÍA (Capítulo I).
En la barbería se encuentran la víctima y el victimario; la víctima el barbero que debe afeitar esa mañana al comandante, el asesino de sus hermanos y quien acaba de llegar de una de sus misiones de “limpieza” y va esa mañana a la barbería a poner su barba en orden. La víctima se debate entre sus convicciones éticas cómo barbero y el deseo irrefrenable de la venganza.
Versión libre para radioteatro a partir del cuento “Espumas nada más” de Hernando Téllez.
Bueno, en este capítulo creo que quedo con la intriga respecto a si el barbero se contiene y no hace nada o decide vengarse con el comandante. Creo que esto es muy visto en el mundo ya que en las guerras hay familias que salen afectadas con familiares fallecidos y éstas dudan entre si perdonan al asesino o si se vengan…
EUREKA TEATRO – Corinto Cauca
PUES QUE YO EN CASO DEL BARBERO PERDONARIA AL MILITAR POR QUE APESAR DE QUE EL AYA MATADO A UNOS DE LOS HERMANOS DEL BARBERO LO PERDONO PUES POR QUE CADA QUIEN COMETE ERRORES Y PUES POR QUE ES UN ECHO DE ODIO AL INSTANTE PERO PUES TODO ESO SE PASA CON EL VALOR DEL PERDON PUES QUE NO ES FACIL DE PERDONAR Y DE OLVIDAR PERO CON EL CORAZON SE PERDONA Y QUE TODO SE HALLA PASADO CON EL PERDON Y QUE TAMBIEN TODO FLUYA Y CON EL PASAR DEL TIEMPO EL COMANDANTE PUEDA CAMBIAR AL VER REFLEJADO EL PERDON HACIA EL.
la decisión del barbero es muy difícil de tomar ya que piensa mucho sobre el daño que le han hecho, ya que es muy difícil no guardar rencor y odio sobre la persona que le hace daño a alguien que es muy importante para nuestras vidas pero estos son obstáculos que nos coloca la vida y hay que superarlos con fuerza ya que siempre tendremos a alguien que nos ayude en los malos momentos
Esta historia me despertó muchos emociones, como por ejemplo ira, dolor, tristeza, y impotencia porque yo también tengo hermanos y no me gustaría estar en una situación como la del barbero ya que yo como persona lo mataría pero hay que pensar muy bien las cosas porque como consecuencia podrían matar a mi familiares.
Que difícil decisión tiene en las manos el Barbero, se debate entre su ética profesional y su dolor de humano por haber perdido sus hermanos. Yo ante una tentación así, no dudaría, enfrentaría mi destino y daría un corte ligero y profundo al gran criminal.